Spica renueva dos parques eólicos completos

Spica Technology se ha convertido en la primera empresa europea en renovar dos parques eólicos completos y en instalar monitoreo SCADA en todos los aerogeneradores. Los dos proyectos fueron en Alemania y concluyeron en 2016. Para terminarlos a tiempo se ha necesitado una preparación enorme.

Dos parques eólicos alemanes

Estos dos extensos proyectos (el parque eólico de Nauen está formado por diez aerogeneradores WW 5200-750 kW y el parque eólico de Giersleben, por 16 aerogeneradores) ya están equipados con controladores retrofit de Spica Technology y con un flamante sistema de control “enchufar y listo”, también disponible para una amplia variedad de aerogeneradores envejecidos.

1. El proyecto de Nauen consistía en sustituir el sistema de control Vest original por un nuevo Controlador Spica Retrofit. El primer paso se dio en mayo de 2015 con la sustitución del controlador en un aerogenerador de prueba. Los resultados satisfactorios allanaron el camino para la instalación de retrofits en los otros nueve aerogeneradores en septiembre de 2016. El proyecto de Nauen era para WPD Windmanager, una empresa dedicada a la gestión técnica y operativa de parques eólicos. Para la instalación del controlador se contó con la ayuda de PSM, la empresa que se encarga del mantenimiento del parque eólico de Nauen. Peter Spengemann, director de repowering de WPD Windmanager, explica que:

“Tras valorar internamente la estrategia de optimizar nuestra cartera operativa, llegamos a la conclusión de que uno de los pocos cambios que mejoraría la disponibilidad operativa de un aerogenerador era simplemente reducir las interrupciones y actualizar o renovar el controlador. Con ello se conseguiría una mejor comunicación en el monitoreo de datos, menos errores e interrupciones inexplicables y un mejor ajuste del aerogenerador”, y prosigue:

“Spica Technology, una de las pocas empresas especializadas en esta tarea, nos propuso la solución perfecta. Estamos muy satisfechos con el trabajo que han realizado en tan breve plazo.”

2. Aún más rápido fue el retrofitting de los 16 aerogeneradores del parque eólico de Giersleben. El contrato se firmó directamente en la feria WindEnergy de Hamburgo en septiembre de 2016, justo un mes después de la primera reunión con el cliente EnergieKontor AG, empresa dedicada al desarrollo y la gestión de parques eólicos en varios países de Europa.

El proyecto íntegro se completó y se entregó en menos de tres meses: este fue el tiempo que tardaron los técnicos de Spica Technology en renovar todo el parque eólico formado por 16 aerogeneradores modelo WindWorld 750 kW y en concluir la instalación del sistema de monitoreo SCADA.

Spica Technology ofrece soluciones

Los dos proyectos tienen en común que se terminaron en tiempo récord, desde el diseño hasta la finalización.

Estos proyectos se dividen en numerosas fases. Antes de que empiece la fase de implementación, Spica Technology recurre a su revolucionario kit de instalación, específico para aerogeneradores. Este sistema “enchufar y listo” se fabrica a medida y se monta internamente antes de transportarlo una larga distancia hasta el aerogenerador. De esta forma se mejora la eficiencia de instalación del retrofit y aumenta el rendimiento del aerogenerador más rápidamente.

“La verdad es que el cliente no nos exigía rapidez, pero para nosotros era importante no alterar su actividad más tiempo del necesario. Cuando se procede al cambio de los controladores es inevitable que ocurran alteraciones: los aerogeneradores producen menos, hay muchas preguntas que responder y decisiones que tomar… Por eso creemos que cuanto antes empiecen a funcionar los aerogeneradores, menos molestias causaremos al cliente” explica Benny Thomsen, CEO de Spica Technology.

Benny añade: “Spica Technology está para ofrecer soluciones inteligentes, no quebraderos de cabeza. Nuestros técnicos no se marchan hasta que todo está listo y funcionando, y ese es nuestro mayor orgullo. Además, gracias a que ofrecemos asistencia integral para todas nuestras instalaciones, nuestros clientes pueden quedarse tranquilos”.

Vea el vídeo a cámara rápida

Los técnicos de Spica instalan el Controlador Spica Retrofit en uno de los diez aerogeneradores de Nauen, Alemania.

Publicado el 18 de octubre de 2016.